LOS ALIMENTOS PARA LOS MUY MAYORCITOS!

29.06.2012 20:15

 

LOS ALIMENTOS Y EL EQUILIBRIO ENTRE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN EL ORGANISMO DE LAS PERSONAS MAYORES

 

El organismo necesita para su bienestar ingerir alimentos ácidos y básicos, en forma equilibrada, lo cual se logra con una alimentación bien variada que contenga frutas, verduras, productos integrales (de grano entero), lácteos y algo de carne. Esto resulta particularmente importante cuando la persona ha superado cierta edad!

Es preferible que nuestra alimentación sea levemente básica. Porque las consecuencias de la acidificación de la sangre y del organismo, muchas veces por una dieta inadecuada, pueden aumentar: la tendencia a la osteoporosis y la descalcificación; la tendencia a las enfermedades coronarias; la probabilidad de padecer artritis; la tendencia a la retención de líquidos en los tejidos; el riesgo de producción de cálculos renales; etc.

Entonces, para evitar la acidificación tendríamos que:

-          Aumentar el consumo de alimentos alcalinizantes que reducen la formación de ácidos en el organismo, como: todas las verduras y hortalizas; la mayor parte de las frutas; las hierbas aromáticas; frutas secas como pasas de uva, almendras, castañas, higos; yogur, queso crema y leche.

-          Reducir la ingesta de alimentos acidificantes, como: quesos curados, carne, productos de caza, mariscos, pescado, huevo; todos los cereales (tanto integrales como refinados), nueces, maníes, lentejas, soja, aunque menos que los productos de origen animal.

-          Favorecer la función de los riñones bebiendo agua en abundancia y consumiendo frutas y hortalizas de acción diurética (alcaucil, apio, berenjena, coliflor, zapallo, espárrago, poroto verde, manzana, durazno, melón, sandía, pera, uva, limón, avellana)

 

Fuente: Scholz H. “Los minerales y su salud” (1987) Ed. Lidiun Buenos Aires, 190 pp

Pamplona Roger J.D. “El poder medicinal de los alimentos” (2009) Ed. Safeliz. Buenos Aires, 383 pp

 Nuestro agradecimiento a la médica generalista Luciana Migliozzi Monteresino (M.P.P. 1890; M.P.N. 127529), que dio el visto bueno a este artículo.