LA DOCENA SUCIA

08.04.2012 12:53

 

LA DOCENA SUCIA

   

La Docena Sucia es una lista elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que detalla 12 plaguicidas peligrosos. La calidad de los alimentos no orgánicos que consumimos tiene directa relación con cuales contienen el mayor porcentaje de residuos de estas sustancias prohibidas.

Esta guía imprimible de bolsillo es para orientarse sobre las frutas y verduras que tienen mayor riesgo de contener químicos de la docena prohibida y las otras que puedes comprar con más tranquilidad (las 15 limpias), por supuesto cuando no encuentres una alternativa orgánica.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en ingles) publicó su guía anual de compras (2011 Shopper’s Guide to Pesticides in Produce). En dicha lista, la asociación describe qué frutas y verduras se encuentran más expuestas a agroquímicos durante su cultivo, por su tipo de piel más suave ó su estructura más susceptible de absorber pesticida, y cuáles son las que se cosechan de manera más “limpia”. Ya que comprar alimentos orgánicos no es siempre posible, debido a su elevado costo ó porque en nuestro medio no encontramos, es de mucha ayuda saber cuáles vegetales podemos adquirir en la verdulería ó en el supermercado y cuáles deben provenir de una agricultura orgánica para proteger nuestra salud.

La organización elaboró dos listas, una “roja” y una “verde”. Afirma que si consumiéramos cinco porciones diarias del segundo grupo, reduciríamos la cantidad de pesticidas que ingerimos en un ¡92 por ciento!  Aquí presentamos las dos listas:

LISTA ROJA

1.                  Manzana

2.                  Apio

3.                  Frutilla

4.                  Durazno

5.                  Espinaca

6.                  Damasco

7.                  Uva

8.                  Pimiento

9.                  Papa

10.                Arándano

11.                Lechuga

12.                Col rizada / acelga

LISTA VERDE

1.                  Cebolla

2.                  Maíz dulce

3.                  Ananá

4.                  Palta

5.                  Espárrago

6.                  Arveja

7.                  Mango

8.                  Berenjena

9.                  Melon

10.                Kiwi

11.                Col

12.                Sandía

13.                Camote/boniato

14.                Toronja/pomelo

15.                Champiñón/setas

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), una ONG dedicada a proteger la salud pública y el medio ambiente, obtuvo cerca de 100.000 informes de productos pesticidas determinados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y  la U.S. Food and Drug Administration  en las frutas y verduras que comemos.